Las empresas se vieron obligadas a cambiar sus modelos de negocio, a transformar su operación, lo cual derivó, en algunos casos, en despidos de personal o ajustes en la forma que mantienen contratado a su personal.

De hecho, datos recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revela que estos cambios provocados por la pandemia ubicaron la tasa de desempleo en el país en un 15,9 % en el último año y generaron un índice de informalidad del 49,2 % de noviembre de 2020 a enero de 2021.

Pero ¿cómo las empresas pueden enfrentar este desafío de reinvención y reactivar sus negocios sin promover despidos de personal, ni fomentar aún más la informalidad? Un equipo de colombianos logró encontrar en la tecnología y en el concepto de “trabajo flexible con protección social” la fórmula perfecta para mitigar este problema y mejorar el panorama laboral del país.

El equipo lo lideran: Johnny González -CEO-, Daniel Forero –CTO-, Mario Fidel Rodríguez –CLO-, Andrés Vargas -CIO- y Francisco Díaz –CFO-, quienes se inspiraron en el concepto de “trabajo flexible” promovido por la OCDE para desarrollar Workki, una ‘app’ que, por un lado, busca aliviarle a las compañías el dolor de conseguir personal operativo para cuando más los necesitan y por otro, pretende ayudarle a las personas a conseguir trabajos flexibles con turnos diversos (“part time” , “full time”, unos días a la semana, fines de semana, etc) y beneficios como: Un contrato de trabajo, seguridad social, un microseguro de vida y de accidentes, en caso tal de presentarse una eventualidad laboral.

“Ante nuestra nueva realidad, donde la incertidumbre impera, sólo es posible planear por mucho a una semana, ya que no sabemos cómo empresarios, si la siguiente semana estaremos abiertos o cerrados, por ende, la estructura de costos debe ser lo más flexible posible. Con Workki, cualquier compañía podrá contar con el personal solo el tiempo que lo requiera. Mientras que, por el lado de las personas, el desafío es que podamos llenarles su calendario de trabajo semanal al tope, para que de forma agregada, al final del mes, puedan obtener ingresos recurrentes y justos, siempre con seguridad social”, explica González.

Y es que según un informe de marzo de 2020 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “los esquemas de trabajo de corta duración pueden ayudar a proteger puestos de trabajo y proporcionar alivio a empresas con dificultades, como se ha visto en la última crisis financiera y económica”, por lo que ‘apps’ como Workki han decidido crear los siguientes modelos de turnos para atender este tema:

1. Trabajo corto: Que contempla la contratación de un trabajador por un periodo de mínimo un (1) día y máximo siete (7) días seguidos en el mes. Tal es el caso de una empresa que requiera un auxiliar logístico para una labor de una semana.

2. Trabajo largo: Está dirigido a las empresas que requieren, una o varias personas, por semanas, meses o de manera indefinida, con los descansos sugeridos por ley. También para campañas de ventas, temporadas de ventas especiales o pymes que no cuenten con un área interna de recursos humanos.

3. Trabajo intermitente: Enfocado para situaciones en la que se requiera un trabajador durante lapsos repetitivos en un mismo mes. Por ejemplo, un restaurante que necesite un mesero todos los viernes, sábados y domingos del mismo mes y de manera fija o indefinida.

De acuerdo con Mario Fidel Rodríguez, director legal de Workki, en su fase inicial, esta plataforma ofrece trabajos en Bogotá en los sectores degastronomía, salud, logística, BPO y retail, entre otros, y planea cubrir un porcentaje muy alto de los millones de personas que en Colombia están en la informalidad, que han perdido su trabajo o que desean un turno de trabajo adicional.

Para tal fin, esta plataforma realiza un proceso de prevalidación del personal, donde antes de participar en cualquier oferta laboral, a los trabajadores se les investiga sus antecedentes judiciales, se verifica sus referencias, pero, sobre todo, se valida su actitud de servicio y proactividad.

Esta plataforma, que cuenta con una aplicación para trabajadores y otra, para las empresas (disponibles en App Store y Play Store), promete crear en lo corrido del año una comunidad de más de cien empresas y 100 mil trabajadores en Colombia registrados a su sistema.

Asimismo, proyecta llevar su apuesta de trabajo flexible en el 2022 a otros países de la región como México, donde según el más reciente informe de mercado laboral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el desempleo en enero se ubicó en un 4,5 % y la tasa de informalidad llegó al 55,6 %.

La nota economica junio 8, 2021

Deja una respuesta